PBX: (5) 3568493 * 317 423 1486 contacto@funprosperar.org

Arte y Práctica Del Desarrollo Para La Protección del Medio Ambiente.

Mokaná hoy, Tesoros Humanos Vivos

Recuperación de las tradiciones cerámicas de la etnia Mokaná.

Fundamentalmente consiste en capacitar pobladores y niños descendientes y no descendientes la etnia Mokaná, en los siete diferentes municipios con asentamientos indígenas Mokaná, en las técnicas, materiales, equipos cerámicos y grabados ó incisos Mokaná para así instituir la recuperación de la identidad cultural, aportar a la reconciliación de la sociedad y finalmente montar una producción cerámica en línea para de esta manera generar ingreso en las familias de los participantes y retomar la tradición cultural cerámica de Malambo. Paralelamente se debe desarrollar la recuperación y documentación de las tradiciones orales de la etnia.

En la actualidad la Fundación Prosperar ha auspiciado cinco años de capacitación y análisis de materiales, los dos primeros años con el apoyo del Instituto de Cultura Municipal Municipal donde se llevó a cabo las capacitaciones con un promedio de 25 alumnos de los 35 que iniciaron en el mes de mayo de 2006. Actualmente asisten 15 alumnos de los cuales 10 conforman el "semillero Mokaná”.

Se dió inicio en julio del 2010 en el Municipio de Tubará con 32 niños y 9 adultos iniciaremos la primera fase del proyecto que es la capacitación en técnicas y materiales cerámicas, Igualmente el semillero será el encargado de de la producción de cerámica indígena Mokaná para fomentar el ingreso en el núcleo familiar de los beneficiados al tiempo que difundimos la tradición cerámica Mokaná.

Visitenos en nuestro Blog...

PROGRAMA “Apadrinamiento en Navidad”

El Programa de “Apadrinamiento en Navidad” consiste en organizar una actividad navideña cuya finalidad principal es llevar un rato de alegría a niños y adolescentes que por las precarias condiciones socioeconómicas en las que viven, no tienen esta posibilidad en sus casas; este año aumentamos su alcance a 360 pequeñitos de los Municipios de Sitio Nuevo Magdalena y Tubará, Atlántico.

En primera instancia se llevó a cabo una actividad de censo de los niños para de esta manera poder presentar a los niños a las personas que voluntariamente apadrinen uno o varios niños, regalándoles una muda de ropa (camisa, pantalón y zapatos) y un juguete acorde a su edad.

El día 13 de Diciembre atravesamos el Rio Grande Magdalena y llevamos a los niños y niñas los regalos de navidad que sus padrinos con una dosis de amor que nos llena de orgullo, todo esto con un solo propósito, Dibujar en sus caritas una sonrisa y lo logramos. e Sitio Nuevo Magdalena y Tubará, Atlántico.

Regresar