PBX: (5) 3095548 * 317 423 1486 contacto@funprosperar.org

Solucion De Agua Potable En Zona Rural.

Agua Potable

La administración del municipio de Magangué, en cabeza de Dr Marcelo Torres Benavides, en cumplimiento con Constitución Política Nacional y a las propuestas establecidas en el Plan de Desarrollo para el periodo 2.011 a 2.015, con relación al agua potable de las poblaciones ubicadas en la zona rural del municipio, entró a establecer una Política de Agua Potable en el Municipio que permitiera diseñar los instrumentos técnicos, administrativos, económicos y operativos que coadyuvaran a la solución directa de la falta de agua potable en las poblaciones rurales e indirectamente a ayudar a la solución de la problemática sanitaria en que se encuentran inmersas estas zonas por el efecto de las enfermedades de origen hídrico y mejorar la asistencia escolar, ya que por efecto de los problemas sanitarios se ha incrementado la inasistencia escolar en los corregimientos.

Para el efecto, suscribió convenio de apoyo interinstitucional con la Fundación Prosperar, por valor final de 2.340 millones de pesos, de los cuales el Municipio aportó 2.180 millones de pesos y la Fundación Prosperar 160 millones de pesos.

Se definió realizar la ejecución de un conjunto de actividades que se enmarcaron en cuatro (4) programas, a saber:

  1. Programa I - diagnóstico, evaluación y diseño de infraestructuras y definición de los costos de obras a realizar en los corregimientos.
    • Realizar el diagnóstico del estado de los acueductos de los corregimientos, siguiendo la evaluación preliminar.
    • Definir el Plan de Obras (Diseños de proyectos y Presupuestos) a ejecutar de acuerdo con el diagnóstico y los recursos disponibles.
  2. Programa de ejecución del Plan Obras definido y aprobado por el municipio .
    • Realizar el procedimiento de compra, almacenamiento y ejecución de los trabajos.
    • Ejecutar las obras que permitan establecer los nuevos sistemas de acueducto en los corregimientos carentes de tales sistemas y ejecutar las obras que permitan optimizar los acueductos en los corregimientos que cuentan con tales sistemas.
  3. Prestar asesoría y acompañamiento técnico a las Juntas de los Acueductos de los corregimientos para la ejecución de las obras.
  4. Programa de seguimiento y control a la calidad del agua ofertada por los sistemas de acueducto de los corregimientos. Las actividades desarrolladas se orientaron a realizar un seguimiento continuo de la calidad físico-química y microbacteriológica del agua de todos los corregimientos, con el objeto de calibrar los sistemas de acueductos a ser entregados a las poblaciones.
  5. Programa de apoyo jurídico y formativo a los miembros de las Juntas de Acueducto de los corregimientos, buscando, primero, que las juntas (existentes y/o creadas en desarrollo el convenio) adquirieran su personería jurídica y segundo, capacitarlos en el manejo administrativo y financiero de los sistemas.

Criterios de Diseño

  • Definición técnica de los sistemas: se realizaron modelaciones hidráulicas, que permitieron, de una parte, la escogencia técnica de la capacidad de la bomba garantizando la presión suficiente para alimentar tanques elevados individuales, aun en los sitios más distantes de la red de distribución de agua potable, y de otra, reducir los costos derivados del sobredimensionamiento de la bomba y del diámetro de las redes.
  • Economía de Planificación: sistemas colectivos con una sola fuente (1 pozo profundo) para abastecer a varios corregimientos. Es de aclarar que la propuesta de sistemas colectivos fue discutida y aceptada durante el proceso de socialización con las comunidades de cada corregimiento.
  • Uso de energía sostenible: los sistemas de producción de agua deberían ser, en lo posible, abastecidos con energía solar, con el objeto de liberar a las poblaciones de la carga económica que genera el sistema eléctrico convencional.

Resultados finales de la ejecución del convenio

  • La construcción de trece (13) nuevos pozos profundos y la optimización de un pozo existente, para abastecer de agua potable a diecisiete (17) corregimientos en el municipio de Magangué que carecían de sistemas de acueductos y abastecían sus necesidades de agua de ríos y de jagüeyes. El costo promedio de construir cada pozo abastecido con energía solar es de $150.000.000. Se beneficiaron 10.759 habitantes.
  • La construcción de trece (13) sistemas electromecánicos de los cuales 11 son alimentados por energía solar.
  • Construcción de 73.019 metros lineales de tubería de distribución de agua potable instaladas en 17 corregimientos del municipio de Magangué
  • Optimización de sistemas de acueducto existentes en veinticinco (25) los corregimientos.
  • Estructuración legal de las juntas de acueducto en todos los corregimientos del municipio de Magangué.
  • Entrega de treinta y un (31) sistemas de control de la calidad bacteriológica del agua que consume la población en los corregimientos del municipio de Magangué.
Regresar