PBX: (+57) 3095548 * 317 423 1486 contacto@funprosperar.org

Arte y Práctica Del Desarrollo Para La Protección del Medio Ambiente.

Medio Ambiente

LA FUNDACION PROSPERAR establece las acciones que se requieran para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de cualquier proyecto, obra o actividad, incluyendo también los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y por supuesto planes de contingencia.

Bajo la premisa de Arte y práctica des desarrollo de acciones tendientes a proteger los ecosistemas, trabajamos arduamente en diseñar nuevas iniciativas que nos permitan propender y propiciar una cultura del desarrollo sostenible.

Contactenos

Areas de Intervencion

Reciclate

Esta iniciativa, acerca a las personas del Departamento del Atlántico a ver su realidad ambiental ante la degradación de los recursos naturales y sus repercusiones en la calidad de vida de los seres humanos promoviendo mecanismos eficaces de jóvenes atlanticenses con el reciclaje en la lucha por la disminución del Calentamiento Global.

Recíclate llego no solo a los colegios y los parques, tabbien se articularon universidades, empresas, asociaciones, organizaciones del estado y organizaciones no gubernamentales, convirtiéndose en una herramienta generadora de rentabilidad social ambiental.

Reciclate al parque

Los parques de diferentes localidades de la ciudad de Barranquilla, son el epicentro para los ciudadanos promoviendo la reducción en la degradación ambiental y de los ecosistemas, para propiciar una cultura de desarrollo humano sostenible y calidad de vida.

Reciclate al colegio

Durante los años 2.008 y 2.010, más de 19.000 estudiantes del Distrito de Barranquilla recibieron la charla “ACCIONES INDIVIDUALES, RESULTADOS GLOBALES”.
 

Beneficios para los colegios participantes

CHARLA “ACCIONES INDIVIDUALES, RESULTADOS GLOBALES”, para todos los estudiantes de todos los grados del plantel educativo.

CERTIFICADO ESFERA AZUL de la Fundación Prosperar, acreditando a la organización como Promotora De La Protección Ambiental.

CERTIFICADO RASTRO AMBIENTAL, innovación en la práctica de la educación ambiental abordando a las personas con un cuestionario que calcula la cantidad de terreno y área oceánica necesaria para mantener sus patrones de consumo y absorber sus residuos anualmente; los encuestados conocen su rastro ecológico y las diferentes formas de minimizar su impacto en el medio ambiente.
Nota: Sólo se expedirá certificado a los alumnos que entreguen más de 10 cuadernos.
 

Mecánica para participar en la iniciativa

Envía un correo a contacto@funprosperar.org conformando la participación a satisfacción.

Los Directores de Grupo deberán promover en cada salón la participación en la actividad pidiendo a cada alumno 10 o más cuadernos viejos de años anteriores, el salón que más libretas recaude recibirá una mención especial el día de la Charla en la cual elegirán 5 de sus compañeros, que serán nuestros Invitados Especiales a las emisiones en los medios de comunicación. Los cuadernos deben ser entregados a la Fundación Prosperar, un día antes de la Charla, en bolsas plásticas gruesas grandes, Blancas o Negras, con la relación de cada curso en la cual estará escrito, nombres de los alumnos, el grado y el número de cuadernos entregado por cada uno, una vez constatado lo anterior, procederemos dictar la charla.

Importante: El día de la charla deberá ser entregada al Conferencista una comunicación por escrito y en papel membreteado de la Institución certificando la actividad realizada en el Colegio y el numero de alumnos que participaron en la misma.

Esta actividad, Contribuye a la reducción en la emisión de gases que ocasionan el efecto invernadero y el calentamiento global; Es una fuente básica de recolección de fibras para generar nuevamente papel, “disminuye la tala de árboles” (en promedio 3 toneladas de madera se usan para obtener 1 tonelada de pulpa virgen para producir papel) Se reduce el consumo de agua y energía Conserva la capa de ozono, los ríos. Se optimiza el uso de los rellenos sanitarios, dando ejemplo y los demás sectores de la sociedad.

Estrategia de la conservación

Es una plataforma conformada por una serie de actividades que promover cultura ambientalmente solidaria y sostenible.

En sus comienzos fue diseñada como una gran iniciativa de educación ambiental rodeada de una serie de actividades de divulgación a todo nivel y en diversos escenarios con el propósito de lograr la mayor cobertura en el menor tiempo posible.

Recíclate Al Colegio, Recíclate Al Parque, Recíclate Al Centro Comercial, Esfera Azul Radio, Esfera Azul Spots Para Televisión Regional (Telecaribe) Y Nuestra Fauna En Libertad, fueron algunas de esas iniciativas.

Comunidades Sostenibles

Es un programa que busca propiciar la creación de espacios donde el uso de recursos y emisiones de contaminantes están siendo reducidas y controladas.

Áreas accesibles y limpias Servicios públicos utilizados eficientemente con zonas verdes y espacios públicos compartidos y fácilmente frecuentados. Personas de edades, niveles de ingresos y trasfondos culturales que comparten beneficios ambientales, sociales y culturales. Espacios donde las necesidades de la vida cotidiana pueden ser satisfechas con prácticas sanas en concordancia con el ambiente.

Teniendo en cuenta lo anterior buscamos:

Apoyar a los Conjuntos Residenciales en la implementación de unas políticas de disminución en el consumo de productos contaminantes, de uso eficiente y optimizado de los servicios públicos, de control de la calidad del aire y del agua, de manejo de los materiales reciclables y de convivencia ambientalmente solidaria.

Colegios Sostenibles

Se desarrollan actividades siendo ambientalmente solidario integrando las acciones que protegen el medio ambiente con la cotidianidad del colegio, articulando los aspectos administrativos y operativos a un modelo organizacional ambientalmente responsable; inculcando en los estudiantes una cultura ambiental con toma decisiones, para reducir el impacto que ocasiona en el medio ambiente interno (casa, colegio, etc.) y el medio ambiente externo (Nuestro Planeta), propiciando una cultura de protección de los recursos naturales, tolerancia y competencias ciudadanas.

“Desarrollo Sostenible”, contribuye significativa en evitar el agotamiento de los recursos naturales no renovables promoviendo un modelo de cultura ciudadana solidaria y progresista. Bajo el lema de “Para Las Gentes Que Vengan Después”, sellaremos un compromiso local que genere un impacto regional, nacional y global, empoderando a la comunidad escolar de la ciudad de Barranquilla como dueños de las acciones que propicien los cambios en favor de su propio futuro.

Competencias Ciudadanas

Son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y actuar de manera constructiva en la sociedad. Podemos estar en capacidad de pensar más por nosotros mismos para resolver nuestros dilemas, encontrar la forma justa de conciliar nuestros deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás. Desarrollar habilidades que nos permiten examinarnos a nosotros mismos; reconocer reacciones y entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir nuestros acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.

Hablamos de colombianos que aprenden a ser ciudadanos, a manejar y superar sin violencia situaciones de conflicto. Aprender a construir en el debate y a ganar confianza encontrando acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades sin vulnerar las necesidades de las otras personas.

Estas habilidades, nos capacitan la transformación de la vida, construir una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno como internacional.

Museo sub-acuatico Tairona GLM

La Fundación Prosperar lidero esta iniciativa desarrollando actividades que ayudaran a proteger los arrecifes naturales existentes y a promover la formación de arrecifes artificiales. De allí surgio la idea de crear un museo subacuático en uno de los lugares cuyos arrecifes coralinos han ganado fama por ser una productiva fuente de pesca y por ofrecer excelentes condiciones para el buceo recreativo: Taganga.

Se planteo el museo como un lugar de acceso libre al público que contara con obras de tres tipos:

1. Relativas a las culturas indígenas precolombinas del país

2. Obras contemporáneas de artistas reconocidos

3. Obras de arquitectura y naufragios.

Es una iniciativa que articulará la participación activa de la empresa privada, la academia y entidades públicas de cara a la protección y fomento del medio ambiente. A la fecha se ha contado con la importante participación de actores como Distoyota, Aerorepública, La Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Dimar a través de la Capitanía de Puerto de Magdalena, el Hotel ballena Azul, cuatro centros de buceo, la revista Panorama de Copa Airlines y otros medios de comunicación como El Tiempo, El Espectador, el Programa Travesías de Caracol Internacional, la radio Nacional, entre otros.

En la actualidad estamos perfeccionando los mecanismos y gestionando los recursos para dar continuidad a esta iniciativa.

Ver más haciendo click AQUÍ

Regresar